Lenguaje policial

A los periódicos llegan continuamente “notas de prensa” de distintas organizaciones para facilitarle el trabajo a los reporteros que cada vez salen menos a la calle. Es como comida premasticada. Como un documental mohoso de ValeTV: “La madre carpintero trae un gusano molido en el buche, mientras las crías desplumadas y temblorosas abren la boca para recibir el alimento y sobrevivir en el nido”.
Podrá imaginar que cada institución se resuelve como puede, algunos contratan agencias de comunicaciones con todo el nou jou del asunto (know how, en castellano), otros le pagan a la cuñada desempleada y otros, como algunos módulos policiales, hacen lo que se pueda. A veces llegan notas hechas en máquina de escribir con márgenes zigzagueantes y remitidas por fax, para hacerlas más visibles.
Hoy llegó un mail interesante sobre unos motobanquistas detenidos por la Policía de Miranda, yo como estoy aprendiendo a ser periodista hago lo que ellos: corto, pego y aderezo. Veamos:

- “La acción de una pareja de motobanquistas fue abortada por funcionarios de la Región Nro. 4 de la Policía de Miranda, quienes sostuvieron un enfrentamiento armado con una pareja de delincuentes que le habían arrebatado la cartera a una mujer embarazada que salía de una entidad financiera”.
- “Sin embargo, los maleantes no acataron el llamado policial y por el contrario abrieron fuego contra los agentes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de desenfundar sus armas de reglamento para resguardar su integridad física y repeler el ataque“.
- “El segundo de los hampones, quien resultó abatido en el enfrentamiento a causa de un disparo en la región intercostal derecha, fue identificado como Alfredo León y falleció al ingresar al nosocomio“.
- “Al lamentar el deceso del anti-social, el comisario Colmenares aclaró que si bien sus funcionarios están entrenados para actuar preventiva y no represivamente, también están capacitados para dar respuesta en un momento determinado en el que corra peligro su vida o la de otros ciudadanos”.

Es así: alguién abortó y no fue la única persona que, biológicamente, podría. Los motobanquistas no roban bancos sino a los que salen de ellos. Los maleantes que desobedecen la ley por lo general desobedecen las recomendaciones de los policías. Los policías tienen imperiosas necesidades. Las pistolas se desenfundan, en la escena siguiente hay un muerto y un herido, interprete usted la acción faltante. ¿Alguien sabe qué es un nosocomio? Los policías o cumplen con su deber o lamentan o van a ver qué hacen, pero vaya conflicto eso de lamentar lo que se hace por imperiosa necesidad, es como sacrificar caballos lesionados o perritos con cáncer.
¡Los policías son increíbles, ya no sé si ellos o nosotros somos los peores criminales del lenguaje!
Porque sobre todo, vivimos entre metáforas y escondrijos para no decirnos lo que realmente ocurre. Por eso tienen razón estos amigos: “eres lo que escribes, eres como escribes“.

About Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Facilitador en temas de nuevas tecnologías, periodismo digital, ciberactivismo e infociudadanía | 1/2 del Hangout político | BOBs 2013

17. octubre 2006 by Luis Carlos Díaz
Categories: Di.agnóstico, Venezuela | 10 comments

Leave a Reply