Qué pena con ese señor

Esperamos por Andrés López en VenezuelaEl show La pelota de letras, del colombiano Andrés López, fue plagiado aquí en Venezuela. Toda una vergüenza.
Para los que aún no se enteran de qué va el asunto. La pelota es el monólogo humorístico más exitoso que se ha producido en Iberoamérica en los últimos años. Es una especie de jugarreta que va analizando nuestra sociedad por generaciones. Aunque la obra sea colombiana, con acento incluido, Andrés logró concentrar el sentido humano que tenemos en común hasta en Japón-pón. Tiene dos años presentando el espectáculo en escenarios del mundo y ya ha vendido más de 100.000 DVD’s originales. Todo un logro para una obra que además construye un sentido de “nosotros” profundamente conmovedor, con ese humor lleno de ternura pero que es implacable para hablarnos al rostro sobre lo que somos. Súmenle un excelente manejo de la voz, la rapidez de mente y la gestualidad corporal y casi imaginarán lo que es.
Si no lo ha visto, espere a que venga en enero o compre el DVD.

Hágalo así, pero por favor no se le ocurra ir o apoyar o aplaudir la penosa versión Burned in Caracas que intentaron montar sin reconocer derechos de autor y valiéndose del vil robo a una obra artística. Como verán, este post va con todo mi desprecio…

El actor Flavio León, bajo la dirección de Jhon Peña, presentó el espectáculo en el Teatro 8 de Caracas hasta el 5 de noviembre (aquí el link al caché de Google por si borran la página) y lo llamaron “DGeneraciones” -allí, mire el cartel-. Hicieron un leve cambio a la estructura del espectáculo original y llamaron de otra forma a las “generaciones que componen nuestra pelota de letras”. No entienden que no nos hace falta traducción ni una versión venezolana, y si la desean, pues que hagan una obra nueva y no se lucren del trabajo intelectual ajeno. En la nota referida claramente que se basaron en La pelota… no lo nieguen.
Claro, este es un mundo globalizado (eso no lo entienden estos plagiarios que insultan a su público y lo hacen llamar teatro y arte) y la denuncia llegó a oídos de Andrés López, que hizo su llamado público. Aquí la nota de El Tiempo de Puerto La Cruz y la Cadena Global.

López no se quedó callado con el plagio que le hicieran en nuestras tierras, que es lo que hace la gente buena. Esto no se trata de aprender el alfabeto sino de ser correctos con el trabajo, por eso el espectacular artículo de Andrés sobre La ética del comendiante.

Y a eso súmenle estas entrevistas radiales que les invito a escuchar, una en Radio Caracol, y esta de Noticias W, donde lo entrevistaron a él y a Jhon Peña, que dio una penosa muestra de algo que está entre el cinismo y la pendejera. No le costaba nada reconocer su error en lugar de deshacerse en excusas y explicaciones ante unos entrevistadores que no le perdonaron una sola. Hacía tiempo que no escuchaba periodistas así.

¿Cuál es la lección? Que el público es exigente y reconoce la calidad. Que la mediocridad debe empezarse a pagar cara. Y que el buen trabajo siempre rinde frutos y agradecimientos. Andrés pudo regañar en vivo y en público a Peña, con una altura que me produce mucha más admiración por él y su obra.

Segunda lección: esto apresura la visita de Andrés López a Venezuela, donde podremos verlo espero que a buen precio. Ya le di mi palabra a aWacate sobre la entrada, ahora súmense ustedes, público venezolano. También debo comprometerme a adquirir la versión original del DVD, que es un documento para el disfrute y el estudio. Una cosquilla para el alma servida en las rocas. Lo esperamos.
Nota: la foto me la plagié de su Space. En Internet los plagios son links, y se deben agradecer. Dese un paseíto por allí y por favor, no deje así.


Technorati tags:
, , , ,
Blogalaxia tags:
, , , ,

About Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Facilitador en temas de nuevas tecnologías, periodismo digital, ciberactivismo e infociudadanía | 1/2 del Hangout político | BOBs 2013

19. noviembre 2006 by Luis Carlos Díaz
Categories: Humor, Medios, Venezuela | 25 comments

Leave a Reply