Roxana Vargas: el psicólogo y la muerte de una chica Ana – Mía

Reportaje-. A Roxana Vargas la encontraron muerta en el sector Parque Caiza, un botadero de cadáveres en una ciudad tan impune que podría desarrollar la escuela de cronistas del realismo trágico. La muerte de Roxana fue asumida rápidamente por las grandes narrativas políticas que todo lo encharcan: “la mataron por trabajar en RCTV”, dijeron cuando se enteraron que era pasante en la planta televisiva que tiene una racha terrible de desgracias. “La mataron por ser una joven universitaria”, intentaron decir algunos voceritos del Movimiento Estudiantil, en busca de mártires para su bandera de resistencia. Roxana tenía 19 años, quería ser periodista y decía sentirse sola, pero eso lo veremos más adelante. Respetos a sus familiares y amigos si llegan a leer este pequeño escrito.

Fue asesinada. Sus restos fueron entregados a sus familiares el pasado miércoles 16 de julio y quedaron enterrados esa misma tarde debido al grado de descomposición tras 4 días desaparecida. ¿Qué es lo atractivamente noticioso en esta muerte además de lo ya descrito? Que junto al primer componente político, que finalmente no cuajó, nuestra excelsa policía científica, en una de sus arriesgadas investigaciones informáticas encontró un diario electrónico, un blog de la víctima donde menciona a un supuesto implicado. Para agrandar más el titular de prensa, es el nombre de una figura pública: El psiquiatra Edmundo Chirinos, el ex rector de la Universidad Central de Venezuela que en los años ochenta dijo la idiotez aquella de “la generación boba”, y más recientemente fue conocido como el psicólogo del presidente Chávez. ¿La querían más fácil? Al final todo quiere ser político, pero las investigaciones siguen.Últimas Noticias Sábado 19 julio 2008

Pido la medalla al mérito Google para nuestros investigadores que ya dejaron de usar la máquina de escribir en las jefaturas. La misma medalla que se lleva la hermosa tecladista del Oracoogle: Eva Golinger, por su profunda investigación de copiar y pegar documentos públicos en la red. El último post del blog de Roxana Vargas menciona a Edmundo Chirinos, quien fue su psicólogo después de un par de intentos de suicidio: “Hoy es el día en que la relación con el Doctor Edmundo Chirinos y yo terminó. Comprobé que el amor es una palabra difícil de descubrir y que no todos somos bienaventurados de descubrir este sentimiento”. [...] “más o menos asi me paso con Chirinos, aunque el no me pidio la prueba de amor solo se acosto conmigo y luego sintio que era mucho para el y no queria verme más”.

Según la madre de la chica, la consulta se suspendió el pasado mes de octubre. Según el escrito de Roxana, el 5 mayo ponía fin a ese amor. Según Inés, una amiga suya, el sábado 12 de julio, el día que desapareció, ella se iba a ver con Chirinos y luego se encontrarían para comentar el asunto. El lunes 21 de julio el psiquiatra tenía que haber presentarse en tribunales para declarar como testigo pero no lo hizo, así que su oficina fue allanada. No vamos a comentar mayor cosa, porque para eso están los links subrayados. Mientras lo judicial sigue su curso, veremos algunos entresijos de la Internet. Resulta que ahora para la policía, un blog es también una fuente de pistas.

La identidad digital de una bloguera QEPD

Roxana Vargas, que firmaba como Roxbrujita, tenía un blog llamado “Ana y Mia mis Reinas y Nosotras sus Princesas“, en él y su perfil firmaba con nombre y apellido y su correo electrónico habitual, algo bastante novato pero que al final ayuda en la búsqueda de sus rastros digitales. Como deja esos registros abiertos, encontramos fácilmente que tenía un Facebook con 173 amigos hasta el día que no entró más. En su blog justamente se reprochaba la gordura y buscaba apoyo para el adelgazamiento súbito, casi todos sus artículos carecen de comentarios. Aunque allí no dejara fotografías por razones obvias, el hacer pública su dirección de correo revela otra página que no ha sido reseñada, su MySpace con centenares de fotografías subidas por ella misma en meses anteriores. En ella se encuentra desde un álbum de culto a la estética suicida hasta imágenes de Harry Potter: el perfil de una adolescente promedio. Entre eso y algunos comentarios (25 abril 18:36:24) dejados en otras páginas, se confirma que la cuenta es suya y no ha sido “montada” por algún delincuente informático.

¿Qué pasa con las cuentas electrónicas de un usuario que ha fallecido? Pues es uno de los misterios de los cementerios digitales. Como nadie más tiene las claves de esos usuarios, no se puede entrar y eliminar el contenido que queda errante y sin dueño en el ciber espacio. En el caso de páginas como Periodismo de paz, pues alguna vez se me vencerá el servidor que pago para que tenga este contenido y allí sí será polvo cósmico. Cuando los servidores son gratuitos como los de blogger o MySpace, el destino es incierto. Estarán allí quizá hasta que la explosión de la próxima bomba nuclear o unas cucarachas hambrientas acaben con el servidor que mantiene esos datos allí. Considérenlos templos virtuales, como los que se hacen a orilla de carretera para recordar a los fallecidos en la vía.

Las referencia Ana y Mía: anorexia y bulimia hacen compañía

No pasemos por alto la referencias: Roxana Vargas estaba atravesando por una crisis profunda de autoflagelación, una crisis cada vez más común en las chicas atrapadas por el dilema de la moda de ser flacas. En este blog ya hablamos de la movilización para que las Princesas Ana y Mía no consiguieran tan fácilmente en Internet las guías para acabar con sus vidas torturándose de hambre y vómitos. Ana y mía son las palabras claves con las que miles de chicas escriben libremente sobre anorexia y bulimia en la net. Princesas son las aspirantes y reinas los modelos a seguir para alcanzar la “perfección”. Ya explicamos que son páginas que sirven para acompañar a sus autoras en el proceso de adelgazamiento, se dan apoyo mutuo desde la privacidad de su casa, manteniendo relaciones solidarias con otras afectadas en otras partes del mundo. No se trata de “desórdenes alimenticios”, periodistas eufemistas, se trata de autoflagelación y tortura autoadministrada silenciosamente a la vista de familiares y amigos, que no ayudan para nada cuando repiten “uy, es que estás como gorda”.

Tanto en la página de Roxana, como en sus comentarios rastreados en otros blogs conseguimos frases que grafican mejor el asunto. Lástima que un ejemplo tan exacto vea la luz con un final así de lamentable:
· “Todo lo que me alimenta me destruye”. Luchemos por ser perfectas.
· “Me siento terriblemente, no puedo creer que todo lo que haga aleja a Mariano de mi, así como voy jamás me va a querer, me dan muchas depresiones, dejar de comer me ayuda a vivir o tener un sueño, pero se ve destrozado cada vez que viene otra desilución, una amargura un sin fin de cosas que van matandome lentamente”. 8 de marzo
· “Quisiera que no me importara nada, ser extremadamente desestresada, pero no puedo. Lo único que me tranquiliza es cortarme, mutilarme los brazos pero ya ni eso puedo, nose que hacer, necesito ayuda, me han visto muchos psiquiatras y ninguno puede ayudarme, entonces no creo que puedan ayudarme mas nadie, poco a poco me estoy muriendo… “ 25 de abril
· “hulaaaa me llamo roxana, soy ana desde hace 6 meses. Lo ùnico es que no conozco nadie con mi estilo de vida, necesito ayuda, que me apoyen por favor lo necesito17 de setiembre de 2007

Esta es la parte no bonita de los blogs, cuando los famosísimos “diarios personales” se convierten en el registro público para la posteridad de la tristeza humana y la soledad adolescente. ¿Queríamos que esto de la Web 2.0 fuese nuestro reality show de bajo presupuesto? Los links de este post no hacen más que mostrar una faceta bastante ruda de la vida que ocurre y no nos contaban.

No puedo juzgar a gente que no conozco, pero estos escritos, este desespero, estos gritos en inmenso silencio ruidoso de la Internet no concuerdan con la descripción hecha por la madre de Roxana, que debe estar pasándola muy mal. La chica venía de contar dos intentos de suicidio, y no resolverlos sino desordenarlos aún más con los psicólogos. Los trastornos de la anorexia y la bulimia son indescifrables para los padres muchas veces, sobre en todo en un país cuya pasión por la belleza siempre olvida mencionar los riesgos que implica la moda.

El libro Abzurdah

Cielo LatiniEl libro favorito de Roxana era justamente una referencia para las Ana y Mía que buscan verse reflejadas en una historia como la suya pero con final feliz tras el trauma: Abzurdah. Abzurdah (pueden ver una bella presentación oficial) es la novela de la argentina Cielo Latini y, aunque es un texto autobiográfico en el que busca alertar sobre los peligros de la anorexia y la bulimia, parece que las princesitas se saltan las advertencias y se quedan en la repetición de los rituales para perder kilos: vomitar la comida, no comer, engañar el hambre y la ansiedad, torturarse copiando modelos… igual sirve para seguir la campaña.

Abzurdah puede conseguirse en extractos en la red o puedes comprarlo en una librería, y es una novela imprescindible para acercarse más a las vivencias de las princesas. Cielo, con lo joven que es, pudo escribirla mientras superaba internada los daños que se había causado como Ana. Allí cuenta que escribió un blog llamado “mecomoami” y que tenía tatuada en su muñeca la cifra del peso ideal que debía tener. Podría haber algunos paralelos entre la novela de Latini y la historia de Roxana, pero mientras el psicólogo Néstor le sirve para superar el trastorno, en Venezuela nuestra chica escribe sobre sus relaciones sexuales con Chirinos.

La  red

Si usted es padre: No espere a enterarse de la historia de sus hij@s en Internet. Tampoco le cierre las puertas a este nuevo tipo de interacciones.
Si usted es investigador del CICPC: Es la segunda vez en un mes que leo acerca de procedimientos policiales después de “una pesquisa en Internet” que van a parar en un nombre gracias a un blog. Alguien está viendo mucho CSI y no está haciendo bien sus labores, el verdadero trabajo está allá afuera en la calle, en la realidad.
Si usted es periodista: colega, vamos a poner el tema de la anorexia y la bulimia en agenda. Vamos a hacer mejores búsquedas en Internet que nuestra policía criolla. Alguien más está viendo CSI y cree que las cosas se resuelven sentándose una hora frente a una pantalla.
Si eres una chica buscando consejos sobre cómo adelgazar: espero que consigas a alguien a quien respetes y con el suficiente cariño para decirte que no vale la pena ni la vida sufrir por los kilos.
Lector de periodismo de paz: ¿Seguimos con los Reportajes-Post o son muy largos?








. .

About Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Facilitador en temas de nuevas tecnologías, periodismo digital, ciberactivismo e infociudadanía | 1/2 del Hangout político | BOBs 2013

22. julio 2008 by Luis Carlos Díaz
Categories: Periodismo, Venezuela, Violencia | Tags: , , , , , | 64 comments

Leave a Reply