Masacre de El Amparo: el documental

El Amparo. Río AraucaHace 20 años un grupo elite de la milicia venezolana asesinó a un grupo de campesinos pescadores, los presentó ante la opinión pública como guerrilleros y quiso mostrarlos como un logro más en la política de seguridad fronteriza. Sobrevivieron dos de ellos. La comunidad, la iglesia y las ONG’s de defensa de derechos humanos cuidaron de ellos mientras el gobierno los persiguió para acabar con sus testimonios. La Masacre de El Amparo y lo que significa para la historia de este país sigue exigiendo justicia total por ese crimen de Estado.

Con los sobrevivientes de la Masacre de El AmparoHace años el Gobierno indemnizó a algunos familiares de las víctimas, pero no es suficiente. Los asesinos y responsables de la ejecución siguen en libertad, impunes. Están dentro de las estructuras de poder del Gobierno de Chávez (como el exministro Ramón Rodríguez Chacín) y también de sus opositores (como el comisario Henry López Sisco, que trabajó como jefe de seguridad de Manuel Rosales). También sigue manchado el nombre de las víctimas, unos pescadores abaleados en su bote que fueron disfrazados de guerrilleros por un Estado que se disfrazaba de democrático. Los crímenes de ese tipo no tienen fecha de vencimiento. La ONG  Provea está sobre la causa desde todos estos años. Demandamos que el juicio se reabra y sean juzgados sus responsables por la justicia civil.


Masacre de El Amparo:20 años de impunidad. from Rodolfo A. Rico on Vimeo.

Documental de Rodolfo Rico, Rafael Uzcátegui y Robert Calzadilla. El video tiene licencia abierta así que pueden ser distribuido tanto como quieran.

La fotos son de mi viaje a la frontera, donde un río nos separa de Colombia, y de la entrevista que les hicimos en nuestro programa de radio en Fe y Alegría.

About Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Facilitador en temas de nuevas tecnologías, periodismo digital, ciberactivismo e infociudadanía | 1/2 del Hangout político | BOBs 2013

25. octubre 2008 by Luis Carlos Díaz
Categories: Frontera, Política, Venezuela | Leave a comment

Leave a Reply