Nostalgia por los blogs

Son tiempos de velocidad, vouyerismo, exposición pública y retransmisión de información ciudadana por cualquier vía. En 2007 llegó Twitter y nos convertimos en fugaces creadores de slogans y taquígrafos de la historia. Ese mismo año se popularizó la red Facebook y digitalizamos nuestras relaciones sociales, la adoptamos como una plaza pública y deambulamos en una ciberciudad en la que, previo a una cita, ya viste a la chica en bikini, sin esfuerzo ni cortejo. En la actualidad una miríada de jóvenes se decanta por usar Tumblr, una plataforma donde somos disc-jokeys de la información, pinchando mil discos y pedacitos de culturas propias y ajenas en canales de contenidos individuales. Tumblr es una mezcla más audiovisual que twitter y guarda similitudes con… los blogs: los hermanos mayores de los que actualmente se habla menos pero se les recuerda y reaparecen como héroes. Son la mejor metáfora del hermano de Meteoro.

Para hacerlo sencillo: los blogs se pueden diferenciar de las páginas web en que poseen un sencillo sistema de administración. Es decir, usted no necesita saber de diseño, programación en lenguaje HTML, ni pagar un servidor para alojarlo ni llamar por teléfono a un técnico cada vez que quiera cambiar algo porque el blog tiene un CMS (sistema de administración de contenidos) amigable y fácil de usar. De esa misma forma, el blog ordena todos los contenidos que usted produzca en orden “cronológico invertido”, eso quiere decir que lo más reciente aparecerá de primero. Muchos años antes de que las páginas web de los medios tradicionales tuviesen la posibilidad de recibir comentarios de la gente ya los blogs los tenían.

Los blogs son, desde hace más de 10 años, la plataforma privilegiada de los “Social Media” y los “Citizen Media”, que es decir: medios de comunicación en manos de la gente. Años antes de Twitter le permitían a cualquiera publicar fácilmente lo que quisiera decir, antes de Facebook allí se gestaban comunidades de seguidores que tejían conversaciones en torno a los contenidos, y también eran una ensaladera de videos, fotos, animaciones, textos y audios producidos por usted.

Es más, por encima de esas otras plataformas digitales, los blogs siguen hoy posicionando su contenido en buscadores, es decir que ante Google, los textos hechos por la gente compiten de tú a tú con los de los grandes medios, y en ocasiones los superan. Twitter tiene el problema de la fugacidad que un blog supera por tener archivo. Mientras que Facebook no ha superado la idea de ser un jardín cerrado, donde todo es muy bonito entre amigos, pero la información no es visible en otras partes.

El blog, del que recomendamos empezar con un servicio como WordPress.com en lugar de Blogger.com, sigue siendo una opción sencilla de administrar para empresas, ONGs y gente que no cuente con un equipo de informáticos a disposición. También es más profesional.

Conocidas web venezolanas como Noticias24.com (la web de información más visitada del país), LaPatilla.com, CodigoVenezuela.com y Prodavinci.com se administran con un CMS como WordPress, que es bastante eficiente, rápido, estable y no cuesta ni un bolívar, porque su distribución es gratuita.

Otra dimensión de la historia es que el ser bloguero le brinda a cualquier periodista, escritor o simple curioso con una pasión por contar, muchas competencias digitales que resultan apetecibles en el mercado laboral. Algunos jóvenes profesionales tienen apenas el título en su mano pero años de experiencia con un blog, en el que además se han construido como marca personal, tienen seguidores y se le ha hecho cotidiana la producción de contenidos. Es el medio perfecto para sistematizar conocimientos y experiencias.

Quizás no haya mucho caso sobre la alerta de que los blogs siguen siendo el espacio de producción ciudadana más privilegiado, aunque parezca viejo y menos chic que Facebook y Twitter. Pero como el más reciente libro de Yoani Sánchez es justamente un manual llamado “Un blog para hablar al mundo”, más descreídos saldrán de los espacios confortables de las redes sociales a construirse un espacio propio para leer y ser leídos. Bienvenidos nuevamente los blogs.

About Luis Carlos Díaz

Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Facilitador en temas de nuevas tecnologías, periodismo digital, ciberactivismo e infociudadanía | 1/2 del Hangout político | BOBs 2013

14. junio 2011 by Luis Carlos Díaz
Categories: Hoguera digital, Medios digitales | Tags: , , , , , , | 8 comments

Leave a Reply